Una explotación ubicada en el término municipal de Bescanó (Gironès) ha registrado el 15º caso de encefalopatía espongiforme bovina (EBB) confirmado en Cataluña desde principios de año. La enfermedad, conocida como el mal de las vacas locas, se detectó en un animal muerto en la citada explotación.
Las pruebas para la detección de la enfermedad en la res fallecida, realizadas en los laboratorios nacionales de referencia, dieron positivo el pasado 21 de agosto, pero no fue hasta ayer que el Departamento de Agricultura publicó en el Diario Oficial de la Generalitat (DOG) la orden por la que se declara oficialmente un foco de la EBB en la granja de Bescanó, con 188 vacas y 78 terneros y terneras, de los que una parte será sacrificada.
En el año 2001 se confirmaron en Cataluña seis casos de encefalopatía espongiforme bovina. Al año siguiente los tests que dieron positivo ascendieron a 10, una cifra que ya se supera en el tercer trimestre de este año, con 15 casos registrados. Los últimos focos de la enfermedad se advirtieron en Santa Cecília de Voltregà el pasado mes de julio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de septiembre de 2003