El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debatirá hoy tres documentos críticos con la mayoría conservadora y con el presidente del Consejo, Francisco Hernando, al que los siete consejeros propuestos por el PSOE y el propuesto por IU responsabilizan de la falta de programa del Servicio de Inspección, así como pide que se plantee al Gobierno la carencia de medios de la justicia. El sector progresista prevé que Alfons López Tena, propuesto por CiU, votará a su favor.
Uno de los autores de los documentos, José Antonio Alonso, explicó a este periódico: "Nosotros llegamos al Consejo a favor de una política de consenso por encima de los partidismos, pero, tras año y medio, hemos visto que la mayoría nos desprecia, quiere gobernar sin contar con nosotros y, en consecuencia, ha de asumir sus responsabilidades, como la del presidente con la Inspección. En el anterior CGPJ había un vocal delegado, mientras que en éste el vocal adjunto ha tenido que dimitir, porque el presidente no le tenía en cuenta".
José Luis Requero, propuesto por el PP, cree que los documentos del sector progresista "se inscriben en una estrategia de oposición forzada, fruto de una falta de política judicial, que pide multiplicar por multiplicar los órganos judiciales sin sacar el máximo rendimiento a los que hay".
Javier Martínez Lázaro y Montserrat Comas, propuestos por el PSOE, estiman que "lo importante es que esas iniciativas contribuyan a elaborar un programa de gobierno del CGPJ, inexistente hasta ahora, que establezca por consenso unos objetivos para los tres años próximos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de septiembre de 2003