Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos atentados suicidas matan a 14 israelíes y causan decenas de heridos

Primer ataque tras asumir Qurei la jefatura del Gobierno palestino

Dos nuevos atentados sacudieron ayer la ya precaria situación entre israelíes y palestinos. Ocho personas, además del suicida, resultaron muertas y decenas heridas cuando un kamikaze hizo explotar su carga letal en una parada de autobús situada junto a un cuartel militar cerca de Tel Aviv. Por la noche, una explosión junto a un café de Jerusalén provocada por otro terrorista suicida causó al menos seis muertos y numerosos heridos. Los atentados son respuesta al ataque israelí contra el líder espiritual de Hamás, el jeque Ahmed Yasín. El Gobierno de Israel responsabilizó a la Autoridad Palestina por no poner medios para atajar el terrorismo.

MÁS INFORMACIÓN

Es también el primer desafío al hombre elegido por Yasir Arafat como futuro primer ministro, Ahmed Qurei.Un portavoz del Gobierno israelí acusó al presidente palestino, Yasir Arafat, de ser "indirectamente responsable" del ataque. Además del grupo terrorista Hamás, dijo el portavoz, "también consideramos a Arafat y a la Autoridad Palestina responsables de lo que ocurrió".

Uno de los principales líderes de Hamás, Abdel Asís Rantisi, aseguró que es una respuesta a los "crímenes de Israel". Los servicios de seguridad israelíes llevaban días en estado de alerta desde que, el pasado sábado, Hamás juró venganza tras el intento de asesinar a su líder espiritual, el jeque Yasín. Finalmente, ayer, un kamikaze se infiltró hasta la localidad de Rishon Letzion y detonó una carga explosiva en una parada de autobús. La mayoría de las víctimas eran soldados de reemplazo que regresaban a casa tras terminar su jornada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de septiembre de 2003