Josep Pascual i Tirado era un agricultor culto de Castellón que en 1930 escribió la novela Tombatossals, una apología de la naturaleza que denuncia el uso de la violencia como medio para conseguir cualquier objetivo. Partiendo de este relato y por encargo de la fundación del 750º aniversario de la ciudad de Castellón, los valencianos Xarxa Teatre crearon el año pasado un singular espectáculo de calle de gran formato, sin vocación, inicialmente, de continuidad. Sin embargo, y debido al éxito que consiguieron, el montaje se ha representado un par de veces más, en Xàtiva y de nuevo en Castellón. "En Tàrrega se celebra, de hecho, nuestro estreno oficial, porque es la primera vez que lo representamos para los programadores", comentó ayer Manuel V. Vilanova -quien, junto a Leandre Ll. Escamilla, firma la dirección de Tombatossals- durante los ensayos.
Tombatossals es un héroe que utiliza sus poderes para llevar a cabo acciones nobles. Xarxa Teatre escenifica sus aventuras valiéndose de dos escenarios (el principal representa la Península y el más pequeño, las islas Columbretes, situadas a la altura de Castellón), música con toques folclóricos y medievales, 15 intérpretes, aparentes elementos escénicos y, cómo no, fuegos artificiales. Es un espectacular montaje de una hora de duración con un claro mensaje universal de paz y ecología, pensado para todos los públicos, si bien los más pequeños tuvieron que quedarse con los efectos visuales al no poder seguir la intrincada dramaturgia.
Al margen de los actos institucionales de inauguración de la Fira de Teatre al Carrer en el Museo Comarcal -el acto oficial contó con la presencia de las autoridades y se inauguró la exposición conmemorativa del 10º aniversario de la ONG Pallassos Sense Fronteres-, durante el día grupos de jóvenes con rastas, perros y bolsas de supermercado llenas de víveres se iban instalando en la zona de acampada dispuesta con este fin, equipada con mejores servicios que el año pasado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de septiembre de 2003