Francia, República Checa, Bulgaria y Suecia se convirtieron anoche en las primeras selecciones clasificada para la fase final de la Eurocopa de Portugal. Las dos primeras, lo resolvieron frente a sus dos directos rivales, Eslovenia y Holanda, segundos ya fijos de sus grupos y que serán así dos de los posibles rivales de España en la repesca. Suecia ganó en Polonia (0-2) y también será inalcanzable al perder Hungría en Letonia (3-1). Bulgaria, por su parte, no desaprovechó su fácil oportunidad al golear en Andorra (0-3), y se despegó cuatro puntos de Bélgica y de Croacia tras el triunfo de la primera.
Francia ganó con dos goles de Trezeguet y Dacourt, el segundo pese a que jugaba en inferioridad tras la expulsión de Makelele por doble tarjeta. Los checos empezaron adelantándose en el marcador con dos tantos de Koller, de penalti, y Poborski. Van der Vaart acortó distancias, pero al final marcó Baros para los checos. Holanda jugó con 10 jugadores desde el minuto 14 en que fue expulsado Davids en la jugada del penalti.
En otros grupos, la victoria de Alemania, aunque apurada, 2-1, sobre Escocia, la coloca al borde de la clasificación, pues le bastará un empate en casa con Islandia. Lo mismo le sucede a Italia, pese a que no pudo pasar del empate en Belgrado, donde apeó definitivamente a Serbia y donde nuevo marcó Inzaghi. Pero deberá ganar a Azerbayán en casa para mantener su ventaja actual de un punto sobre Gales. Más o menos como Inglaterra, que también supera ahora por un punto a Turquía tras ganar a Liechtenstein -2-0, tantos de Owen y Rooney-, con el regreso de Beckham a Old Trafford, y le bastará con empatar en su difícil visita final. Pero tendrá que hacerlo para ganar el grupo. Rumania jugó su última baza y sólo empató en Dinamarca, por lo que a ésta le bastará empatar en Bosnia para ser primera de grupo. Rusia despertó al fin de su mala racha y goleó (4-1) al líder del grupo 10, Suiza, recuperando así las posibilidades de clasificarse.
Victoria de Argentina
En el grupo suramericano de clasificación para el Mundial 2006, Argentina no falló en Caracas y goleó a Venezuela (0-3) con tantos de Aimar, Hernán Crespo y Delgado). Chile ganó a Perú (2-1) y Bolivia apabulló a Colombia (4-0) en La Paz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de septiembre de 2003