El presidente sirio, Bachar el Asad, aceptó ayer la dimisión de su Gobierno y pidió al hasta ahora presidente de la Asamblea del Pueblo (Parlamento), Mohamed Naji al Otri, que forme un nuevo Gabinete. El nombramiento se produce dos semanas después de que El Asad expresara ante altos oficiales su intención de formar un nuevo Gobierno para introducir profundas reformas económicas y políticas.
Al Otri, de 59 años, es un conocido reformista del aparato del partido Baaz, que domina la política siria desde su fundación como una rama del extinto Baaz iraquí. "Es necesario poner en marcha los mecanismos adecuados para introducir la reforma de la Administración, que es el preludio de las reformas en otros sectores", declaró el presidente.
Éste es el primer cambio de Gobierno que se produce en Siria desde que Bachar el Asad sucedió a su padre, Hafez el Asad, en julio de 2000. Entonces conservó al primer ministro, Mohamed Mustafá Muro, nombrado cuatro meses antes. En estos tres años de presidencia, Bachar el Asad ha dado importantes pasos de apertura económica, como liberalizar los tipos de interés o legalizar los bancos extranjeros, aunque la apertura no ha sido similar en la esfera política. El nuevo primer ministro fue nombrado presidente del Parlamento el pasado marzo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de septiembre de 2003