Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CUMBRE DE CANCÚN

Un coreano se hace el haraquiri en protesta contra la OMC

Un agricultor coreano se hizo el haraquiri, y murió horas después en un hospital, durante la manifestación de ayer contra la Organización Mundial de Comercio (OMC). Lee Kyang Hae, de 56 años, presidente de la Federación de Campesinos y Pescadores de Corea del Sur, se apuñaló cuando participaba, con otros agricultores, en una marcha de varios miles de globalifóbicos, en su mayoría campesinos, estudiantes e indigenistas, que acabó a palos y con una veintena de heridos leves.

El suicida permaneció en el suelo, varios minutos, hasta su traslado a un centro sanitario con perforación pulmonar. Durante la concentración, las fuerzas de seguridad habían disparado gases lacrimógenos para dispersar a los más radicales, dos centenares armados con botellas y palos y cubiertos algunos con pañuelos o máscaras antigás. A lo largo de casi una hora apedrearon a la policía, chocaron con ella, y se abalanzaron sobre las vallas de seguridad, derribando algunas. Un grupo de 30 campesinos coreanos quemó un féretro y la policía intervino con extintores y mangueras de agua.

Oposición a la cumbre

Lee Kyang Hae trepó entonces por una de las vallas, de dos metros de altura, que impiden el paso hacia la sede de la OMC, y cuando estaba arriba, se hundió un cuchillo en el pecho. En segundos, se desplomó sobre el asfalto. Un compatriota del fallecido explicó que se quitó la vida para "demostrar con su sacrificio su oposición a la OMC, que está matando a nuestros campesinos y acabando con la agricultura de Corea".

La primera manifestación conjunta de frentes contrarios a la OMC arrancó desde el centro de Cancún, poco después de la inauguración del foro, pero no pudo llegar a su destino: la sede de la reunión multinacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de septiembre de 2003