Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Diputación de Guipúzcoa impulsará la comisión para revitalizar Pasaia tras reconocer su falta de resultados

El portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, José Ramón Beloki, reconoció ayer que la comisión interinstitucional para la revitalización de Pasaialdea, en la que están representados los gobiernos central y vasco, la institución foral y los ayuntamientos de Pasaia y Rentería "no ha estado a la altura de las circunstancias" y "tiene que funcionar con más brío" en el futuro. Por ello, el Consejo de Diputados acordó ayer "dar un nuevo impulso político" a la comisión para que realice "una actividad más intensa" y ponga en marcha "proyectos estratégicos" que sirvan para regenerar una de las áreas más degradadas de Euskadi.

Beloki no precisó los proyectos que se pretenden impulsar desde la comisión, ni concretó los problemas que ha acusado este órgano, aunque dejó entrever que la falta de coordinación institucional y la magnitud y complejidad de las actuaciones han aplazado el calendario de las inversiones públicas.

La comisión interinstitucional, creada en octubre de 1997, ha puesto en marcha la construcción de la variante de Pasaia y la regeneración urbanística de Molinao, aunque ésta no ha podido comenzar aún porque está pendiente la expropiación completa de los terrenos.

El Consejo de Diputados aprobó ayer además sendos proyectos de norma foral para hacer frente a los gastos derivados de la sequía y para continuar con la limpieza de la marea negra del Prestige. El primero prevé un crédito por 248.630 euros para sufragar el transporte de dos millones de litros de agua a las zonas de pastoreo durante la ola de calor y las obras para bombear agua desde el embalse de Lareo hasta la sierra de Aralar.

Para la limpieza de las playas, la Diputación quiere destinar otros 600.000 euros dado que la partida inicialmente prevista ha resultado "insuficiente". Hasta el 31 de julio pasado, la institución ha gastado 638.516 euros en la recogida de fuel, informó Beloki.

Además, se dio vía libre a subvenciones a Euskaltzaindia (350.000 euros), Eusko Ikaskuntza (240.000), Aranzadi (120.000) y la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (60.000).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de septiembre de 2003