El Rector de la Universidad de León, Ángel Penas Merino, es investido Doctor Honoris Causa por el Centro Universitario Ibero-Americano de Sao Paulo, IBERO, de Brasil, en el transcurso de una sesión solemne de su Consejo Universitario.
La distinción pretende reconocer, tal y como se recoge en la notificación de la universidad brasileña, "sus elevados méritos humanos, morales e intelectuales y su intenso trabajo en pro del estrechamiento de las relaciones culturales entre España y Brasil, así como su relevante contribución para el desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura". El acto de entrega correrá a cargo del Rector de UNIBERO, el profesor Doctor Julio Gregorio García Morejón.
El Centro Universitario Ibero-Americano de Sao Paulo fue fundado en 1971 por su rector, el salmantino Julio García Morejón, catedrático de castellano por la Universidad de Sao Paulo y miembro de la Real Academia Española de la Lengua. La misión de UNIBERO es definida como: "Educar promoviendo el desenvolvimiento humano en conexión con la nueva era de la información y el conocimiento", lo que se concreta en "interactuar con la sociedad, descubriendo fórmulas nuevas y relaciones innovadoras y más inteligentes, con el fin de promover la educación integral y contextualizada".
Hay que destacar también que desde su fundación ha insistido en el empeño por reforzar los lazos históricos, culturales y lingüísticos que unen a los pueblos americanos y europeos, por el ideal que desde un punto de vista político, cultural y económico representa el fenómeno de la globalización.
Tras más de treinta años de experiencia ofrece diversos cursos de graduación en las áreas de Humanidades, Ciencias Exactas, Ciencias Sociales y Tecnologías. Su oferta se completa con cursos superiores de formación específica de dos años, en las áreas de Comunicaciones Sociales, Visuales y Tecnología de la Información. A todo ello hay que añadir cursos MBA y de postgrado. La actividad docente e investigadora de UNIBERO hizo que fuera la primera institución universitaria de Brasil en obtener el Certificado ISO 9002.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de septiembre de 2003