El buen comportamiento de los precios desde el pasado mes de abril se ha visto truncado con el aumento de 0,5 puntos experimentado en el índice de precios al consumo (IPC) de agosto respecto de julio. La inflación acumulada alcanza el 1,1% en los ocho primeros meses del año. Los carburantes, viajes organizados y hostelería, junto con algunos alimentos frescos (pollo y cerdo), explican la subida mensual y sitúan el alza de los 12 últimos meses en el 3%, dos décimas más que en julio. La inflación subyacente (sin alimentos frescos ni productos energéticos) se situó en el 2,8% tras bajar una décima.
El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, calificó de "agridulces" los datos sobre la evolución de precios facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que vuelven a colocar la inflación interanual (últimos 12 meses) en el 3%, después de tres meses por debajo de este nivel. La inflación acumulada hasta agosto es del 1,1%, frente a un objetivo del 2% para todo el año.
La acidez de las cifras se encuentra en el crecimiento de 0,5 puntos en los precios durante el pasado mes de agosto, la mayor subida mensual desde agosto de 1994. Los "responsables" de esta importante subida se encuentran en los alimentos frescos, los carburantes y el empujón que han dado a los precios los hoteleros y los touroperadores con sus paquetes turísticos.
Así, la carne de ave subió en agosto respecto de julio el 7,7%, y la de cerdo lo hizo el 3,3%. Por su parte, los carburantes subieron el 2,2%, en tanto que los viajes organizados se encarecieron el 9,1%, y los hoteles, el 11,9%, rompiéndose en este último caso la contención que habían experimentado los precios a lo largo del año. En el caso de los carburantes, a la subida del precio del petróleo hay que añadir la depreciación del euro frente al dólar durante agosto que encarece la adquisición de combustibles que se abona en dólares.
Estas subidas no fueron compensadas con los descensos que se produjeron como consecuencia de las rebajas de agosto en productos como el vestido (caída del 0,5% en relación a julio), el calzado (descenso del 1,5%) o los automóviles (caída del 0,4%). También tuvieron un comportamiento favorable los precios de los bienes industriales duraderos, que cayeron un 0,3% en agosto.
En tasa interanual, los grupos más inflacionistas son la enseñanza, que ha subido el 5%, los hoteles, cafés y restaurantes, cuyos precios han crecido el 4,7%, los alimentos (4%) y el vestido y el calzado, con un alza del 3,9%.
Luis de Guindos encontró la parte dulce de estas cifras en la evolución de la inflación subyacente que no contempla los alimentos frescos ni los productos energéticos. La subyacente bajó una décima, hasta situarse en el 2,8% en los últimos 12 meses.
Según Guindos, este dato demuestra que, pese al rebote de agosto, la tendencia a la baja en los precios se mantiene. En su opinión, existen tres factores que van a conseguir que el IPC se coloque en el próximo otoño e invierno en torno al 2,5%. En primer lugar, la subyacente acabará arrastrando a la inflación general; el precio de los combustibles ha caído en los últimos días, al tiempo que el euro se está recuperando frente al dólar y, por último, los meses de octubre y noviembre pasados "fueron muy malos, y ahí se produce un escalón muy beneficioso para la futura evolución de la inflación", explicó el secretario de Estado de Economía.
Las comunidades más inflacionistas en agosto fueron Aragón, Cataluña y La Rioja, con subidas del 0,6%, mientras que se situaron en la media nacional del 0,5% de crecimiento Andalucía, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia, País Vasco y las ciudades de Ceuta y Melilla.
Los precios crecieron el 0,4% en la Comunidad Valenciana; el 0,3%, en Galicia y Navarra; el 0,1%, en Canarias, y se quedaron sin variación Baleares y Cantabria.
El INE publicó también el índice de precios de consumo armonizado, que mide los precios con un método homogéneo en toda la Unión Europea y que aumentó el 0,5% en agosto, hasta el 3,1% interanual. Luis de Guindos explicó que, con los datos provisionales facilitados por Eurostat, el diferencial de inflación con la Unión Europea (UE) seguirá siendo de un punto. La evolución del diferencial es importante por cuanto hace menos competitivos los productos y servicios españoles en los mercados europeos.
Francia, con el 1,9%
Ayer también se conoció el índice de precios al consumo (IPC) de Francia, que subió dos décimas en agosto respecto al mes anterior, lo que situó la tasa interanual en el 1,9%, según datos provisionales difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (INSEE).
El IPC subyacente aumentó una décima, lo que dejó la interanual en el 1,3%. Los precios de la energía se incrementaron un 0,8% en un mes y un 1,6% en un año, debido sobre todo al alza mensual del 1,3% de los productos petrolíferos, consecuencia del repunte del precio del barril en el mercado londinense.
El precio de la alimentación descendió un 0,2%, lo que situó la tasa interanual en el 3%. Excluyendo los productos frescos, el incremento mensual fue del 0,3%, y el anual, del 1,9%. Los productos frescos redujeron sus precios mensuales un 2,8%, aunque en tasa interanual subieron un 10,5%.
Por su parte, los precios de los productos manufacturados aumentaron cinco décimas y establecieron la interanual en el 0,1%, mientras que la factura del segmento textil y zapatos registró una subida mensual del 2,9% y cayó un 1,1% en un año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de septiembre de 2003