La empresa española de materiales de construcción Uralita ha dado un importante paso de cara a su expansión en el creciente mercado ruso, al inaugurar ayer su segunda planta industrial en este país, en la localidad de Sérpujov, a unos 75 kilómetros de Moscú. La planta, en la que Uralita ha invertido 24 millones de euros, tiene una capacidad para producir 20.000 toneladas anuales de materiales de aislamiento térmico y empleará a unas 200 personas.
Se trata de la fábrica más sofisticada y moderna de Uralita en el mundo, según manifestaron ayer sus promotores en una rueda de prensa en Moscú. Uralita está presente en Rusia desde 1995 y se ha convertido en el primer productor de aislantes basados en fibra de vidrio, con apróximadamente un 50% de la cuota de mercado, según dijo el presidente del grupo, Javier Serratosa.
El boom de la construcción que está experimentando Rusia y la necesidad de modernizar los sistemas de aislamiento permite prever un crecimiento del mercado de un 20% a un 30% anual, señaló el ejecutivo. La compañía contempla una inversión de hasta 80 millones de euros en Rusia en el plazo de 3 a 5 años, dependiendo de la evolución del mercado, lo que se puede traducir en dos o tres fábricas más, y espera amortizar la actual inversión en el plazo de tres años.
Del volumen comercial de 400 millones registrado por Uralita en 2002, un total de 45 millones (un 11%) correspondieron a Rusia. En este país la compañía posee un centro de producción en Chudovo, en la región de Nóvgorod, y contempla una expansión hacia las regiones situadas más allá de los Urales. Precisamente, la procedencia de los Urales de la materia prima básica del fibrocemento dio nombre a esta compañía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de septiembre de 2003