No es una casualidad que la compañía francesa radicada en Toulouse Théatre Cornet à Dés estrene en Barcelona su nueva producción. Cuando su director artístico, Jean Pierre Armand, conoció de la existencia en la ciudad de un teatro llamado Goya, supo que era el lugar idóneo para la première mundial de un espectáculo inspirado en las Pinturas negras (14 frescos creados entre 1820 y 1823) del artista aragonés. Allí, hasta el domingo, se presenta este montaje multidisciplinar, Nuits Noires de Goya, en el que convergen la danza, la música y el teatro con la recreación de los frescos como fondo.
Armand anuncia que no ha querido hacer un trabajo didáctico, "sino un espectáculo onírico", fruto de la fascinación que siente "por el primer gran pintor que captó la absurdidad del mundo". La guerra, la muerte, la inquisición y el amor son algunas constantes en Goya que se reflejan en el montaje. Se estructura en cuadros breves, hilvanados con pasajes históricos y biográficos y en él participan 15 intérpretes.
Esta obra debía preceder en el Goya al monólogo de Amparo Moreno Patas arriba. La actriz anunció días atrás su decisión de no actuar en él tras saber que el teatro tiene una deuda con la SGAE. Los responsables de la sala afirman que piensan pagarla y lamentan la "desconfianza" de la actriz.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de septiembre de 2003