Un informe jurídico del Ayuntamiento de Elche ha revelado la existencia de irregularidades en un proyecto urbanístico que contempla la construcción de unas 3.000 viviendas en la pedanía de Arenales del Sol. El informe señala que los cálculos realizados para obtener la edificabilidad, admitidos por los técnicos municipales, son los "menos favorables" para los intereses del Ayuntamiento y afirma que le corresponden más de 3.000 metros cuadrados de techo edificable que no aparecen en la reparcelación.
Al parecer, el proyecto urbanístico contempla la reparcelación de más de 600.000 metros cuadrados de suelo en Arenales del Sol, en una zona próxima a los límites del paraje natural del Clot de Galvany.
Según el portavoz del PP, Rafael Ramos, la revelación de este informe le ha costado el puesto a un funcionario. A juicio de Ramos, se trata de "un escándalo" sin precedentes, producto del talante "totalitario" del alcalde, el socialista Diego Maciá. Por su parte, la portavoz de Esquerra Unida, Àngels Candela, dijo que el alcalde "debe dar marcha atrás" a este proyecto y configurar otro nuevo, ya que "el actual incumple la ley de Costas y se ha producido una presunta apropiación indebida de suelo por parte del promotor".
El portavoz del gobierno local, Carlos González, aseguró que "no hay escándalo urbanístico". Afirmó que la complejidad del expediente ha motivado alguna incidencia en la tramitación y aseguró que la intención del Consistorio es "trabajar en la comprobación del expediente hasta su absoluta clarificación".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de septiembre de 2003