Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las agencias de viajes dan una semana de plazo a la aerolínea para zanjar la 'guerra de las comisiones'

Las agencias de viajes han fijado el próximo 18 de septiembre como plazo límite para la conclusión de las negociaciones que mantienen con Iberia sobre el cambio del modelo retributivo que rige sus relaciones comerciales. Después de que la compañía aceptara en agosto pasado dar marcha atrás en sus planes de eliminar totalmente la comisión fija que paga a las agencias por la venta de billetes de avión a partir de enero de 2004, la discusión se centra ahora en la cuantificación de estas comisiones.

Las agencias de viajes, agrupadas bajo el paraguas de la asociación CAAVE, han decidido fijarse el plazo de una semana después de que en la última reunión "no se obtuvieran las expectativas de las agencias de viajes en materia económica", según informaron a Europa Press fuentes de las intermediarias. "Antes del día 18 tenemos que tener una respuesta definitiva de Iberia, pero por ahora las espadas siguen en alto y sigue habiendo grandes diferencias en temas fiscales, jurídicos y económicos", explicaron estas mismas fuentes. Las agencias de viajes emiten un 85% de los billetes de la aerolínea. La elección del 18 de septiembre responde a que en esa fecha se reúne la cúpula de CAAVE. En ese encuentro, la asociación quiere adoptar la postura definitiva de las agencias de viajes, que, en caso de desencuentro definitivo con Iberia, podría conducir a las intermediarias a llevar el asunto ante los tribunales.

Sin embargo, se ha salvado el mayor escollo al comprometerse Iberia a mantener las comisiones fijas, aunque en un porcentaje muy inferior al 7% actual, que paga a las agencias por la venta de sus billetes. Cuando la compañía anunció sus planes de eliminarlas, las agencias declararon la guerra a Iberia y amenazaron con pedir una indemnización de 800 millones de euros.

La posición de Iberia es la de abonar a las agencias una comisión de en torno al 1%, tal y como ya ha anunciado British Airways con respecto a las agencias británicas, según las mismas fuentes. Las intermediarias, por su parte, pretenden que la comisión se quede en torno al 2,5%. En compensación por la reducción de comisiones, las agencias cobrarán una tasa a sus clientes por los servicios prestados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de septiembre de 2003