El Ayuntamiento de Illescas ha decidido recurrir por la vía contencioso-administrativa el trazado definitivo de la nueva autopista de peaje Madrid-Toledo A-41, según informó ayer el concejal de Urbanismo, Pedro Caballero (PSOE).
El recurso se presenta una vez que el Ministerio de Fomento ha hecho público el trazado definitivo, que, según el Ayuntamiento, "ignora las alegaciones presentadas en tiempo y forma por el Consistorio illescano". Caballero mostró su esperanza en que Fomento "entienda nuestros argumentos y decida buscar una solución política a este asunto" si pretende evitar que "en un plazo inferior a un año deba afrontar la demanda del Ayuntamiento y una hipotética paralización del proyecto".
El concejal de Urbanismo de Illescas recordó el rechazo suscitado ante este proyecto entre los ayuntamientos gobernados por el PP en el sureste de la Comunidad de Madrid. El concejal explicó: "En las alegaciones habíamos sugerido que el enlace propuesto se ubicase en la autovía Madrid-Toledo, y no en la antigua carretera entre los términos de Illescas y Yuncos [ambos de Toledo], como se contempla en el trazado definitivo".
Entre los argumentos esgrimidos por el Consistorio illescano durante el periodo de información pública destacan también la presión del tráfico de entrada y salida por el enlace propuesto y el impacto negativo sobre las mejores zonas agrícolas y de nidificación de aves.
PSOE de Moraleja
Los socialistas del municipio madrileño de Moraleja de Enmedio, en la oposición municipal, presentaron un recurso ante el Ministerio de Fomento contra el proyecto de la A-41. El trazado propuesto partirá en dos el municipio, lo que perjudicará "gravemente los intereses de los vecinos y repercutirá de forma clara y lesiva en los futuros desarrollos urbanísticos de la población", según los socialistas. Éstos recordaron que por el término municipal ya pasa otra autopista radial de peaje (la R-5).
El trazado de la futura A-41 pasa "a escasos 150 metros" de la urbanización Las Colinas, en la que viven unos 500 vecinos, que se verán perjudicados dada "la previsible circulación que se estima soportará la carretera citada". "Los problemas de comunicación de la zona sur no pueden solucionarse mediante la construcción de autopistas de peaje, sino con autovías públicas que puedan ser utilizadas libremente por todos los vecinos sin la necesidad de sufrir un desembolso económico cada vez que requieran realizar un desplazamiento", explicó el portavoz socialista, Enrique Tobaruela.
El edil socialista mostró su apoyo al alcalde, Carlos Alberto Estrada (PP), en todas las acciones que éste quiera emprender contra el trazado de la A-41: "Estaremos con él en cuantas acciones lleve a cabo el regidor", señaló Tobaruela, quien pidió contundencia y firmeza a Estrada en la defensa de los intereses del municipio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de septiembre de 2003