Ecologistas en Acción denunció ayer que las consejerías de Medio Ambiente y Economía han autorizado la celebración, hoy y mañana, de una prueba de trial que pasará por un tramo del sendero de gran recorrido GR-10, que corre sobre la vía pecuaria de la cañada real segoviana. La ONG señala que la normativa prohíbe el uso de vehículos a motor y la disputa de competiciones deportivas en este tipo de espacios. Medio Ambiente replica que los técnicos de la Dirección General de Medio Natural dieron el visto bueno a la disputa de la prueba "con condiciones".
La competición, última puntuable para el Campeonato del Mundo de trial, tendrá lugar entre los municipios de Valdemanco y La Cabrera. Como explica un portavoz de Medio Ambiente, esta consejería dispensa una autorización previa, pero luego tienen que ser los propios ayuntamientos y las instituciones pertinentes quienes den el permiso. En este caso, la carrera pasará por una vía pecuaria, por lo que fue la Dirección General de Agricultura, dependiente de la Consejería de Economía, quien dio su visto bueno para que el evento discurriese a través de ella.
Para Ecologistas en Acción esta autorización contraviene en dos aspectos la normativa.El primero de ellos es el de la conservación de las vías pecuarias, por donde está prohibido el uso de los vehículos a motor. El segundo de los motivos que alega esta organización es el propio uso de un sendero de gran recorrido, esencialmente peatonal o ciclista e incompatible con vehículos como las motos.
Además, los ecologistas manifiestan su "completo desacuerdo" con la autorización dada por la consejería y recuerdan al consejero en funciones que el permiso se ha dado frente al informe "desfavorable" de los técnicos forestales que están asignados a esa comarca.
Frente a esta acusación, Medio Ambiente manifiesta que el paso de la carrera por el sendero sí que cuenta con un informe "favorable, pero condicionado". Los requisitos expuestos por los técnicos se refieren a que se evite la degradación en la zona, la prohibición de dejar basura, de hacer fuego y no permitir que los vehículos salgan del circuito. Además, también se exhorta a la organización a limpiar la zona una vez haya concluida la prueba.
Una nota difundida por los ecologistas indica que es un "desatino completo" autorizar el uso de una vía pecuaria para una competición motorizada porque "este tipo de vehículos provocan un fuerte impacto en la naturaleza". Por último, Ecologistas en Acción quiere destacar la "incongruencia" de las autoridades medioambientales que legislan prohibiendo unas cosas y autorizando las contrarias. "Es un ejemplo de hipocresía que no sirve para fomentar el respeto de los usuarios de las motos hacia los caminos de la Comunidad", dice la nota.
"Evento extraordinario"
La Consejería de Medio Ambiente reivindicó ayer el derecho de la Administración a organizar una prueba de estas características, ya que la normativa se refiere a la prohibición de estos eventos "como norma general", y esta prueba sólo se realiza una vez al año. "Es como si se corta el paseo de la Castellana para que pase la Vuelta Ciclista a España. Por norma general, esto no ocurre, pero, como con la Castellana, se puede entender que por unas horas los paseantes puedan prescindir de un sendero", explica el portavoz de Medio Ambiente. "El año pasado se celebró esta misma prueba y no se armó tanto revuelo", añade.
El Campeonato del Mundo de trial echa el cierre este fin de semana en Madrid con la disputa del Gran Premio Europa. Las localidades de Valdemanco y La Cabrera serán el escenario del duelo final entre los dos grandes dominadores de la disciplina en los últimos años: Doug Lampkin (Montesa) y Takahisa Fujinami (Honda).
El británico llega a la última cita con 10 puntos de ventaja sobre el japonés, único obstáculo en su camino hacia el heptacampeonato de Jordi Tarrés. El papel de los españoles volverá a ser el de grandes animadores de la prueba, con especial atención al catalán Marc Reixa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de septiembre de 2003