Cuatro compañías andaluzas patrocinadas por la Junta de Andalucía presentaron ayer por primera vez sus producciones en la Fira del Teatre al Carrera de Tárrega (Lleida), donde también el director y fundador de Comediants, Joan Font, participó en un debate sobre actuaciones callejeras.
Dentro de las jornadas dedicadas a los profesionales en el marco de La Llotja, lugar de compraventa de creaciones teatrales y de danza, este año destaca la presencia de un total de cuatro compañías andaluzas, como son El Espejo Negro, Etcétera, Axioma Teatro y Síndrome Clown.
En su presentación oficial, el jefe de Teatro y Danza de la Junta de Andalucía, Manuel Alcántara, manifestó que "el programa Andalucía en Tárrega supone una ocasión única para poder mostrar lo mejor de la producción andaluza y para facilitar su distribución en el mercado nacional e internacional".
"Después de esta primera colaboración, el objetivo es estudiar y consolidar la distribución de una forma permanente a través de la Fira de Tárrega, en la seguridad de que nuestras producciones teatrales tengan un espacio propio, al igual que otras autonomías como Euskadi y Baleares", agregó.
Por su parte, el fundador de Comediants, Joan Font, y el promotor cultural francés Michel Despin, debatieron ayer sobre la actual situación del teatro de calle, que según Font, "siempre ha estado en crisis de producción y de grupos, ya que es una cuestión muy complicada de hacer, entender y de contar con ayudas institucionales". "Ha sido un debate positivo y que continuaremos, para conocer dónde está situada la gente y los grupos, para saber dónde queremos llegar y qué pedir", apuntó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de septiembre de 2003