Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Jaén admite que carece de liquidez para iniciar las obras del teatro

Cultura advierte de que podría cancelar su presupuesto de dos millones para este año

La falta de liquidez del Ayuntamiento de Jaén, que en los últimos días han venido denunciado los grupos de la oposición municipal, es la causa principal de que, casi dos meses y medio después de colocarse la primera piedra, las obras del nuevo teatro no se hayan iniciado. La Consejería de Cultura -que sufragará el 75% del coste total del espacio escénico- ha urgido al gobierno municipal del PP a acelerar el proyecto y advierte que, de continuar la demora, podría no ejecutar la consignación de dos millones de euros prevista para este año en los presupuestos de la Junta.

La delegada provincial de Cultura en Jaén, Andrea Gómez, ha asegurado tener constancia de que "no hay crédito en el Ayuntamiento jiennense para acometer" el proyecto. Fuentes próximas al alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, del PP, han admitido las dificultades económicas del Consistorio -que es el encargado de firmar el acta de inicio de las obras- pero han precisado que esta próxima semana podría contarse con el crédito necesario.

De hecho, mañana el Ayuntamiento recibirá una importante inyección económica de la empresa Urbainsa, adjudicataria por más de dos millones de euros de las obras para construir viviendas de protección oficial en el solar del antiguo albergue juvenil, en la avenida de Andalucía.

El nuevo espacio escénico de Jaén, que se construirá junto al centro cultural del hospital San Juan de Dios, tiene un presupuesto de 9.489.257,91 euros, de los que el 75% los sufragará la Junta y el 25% restante el Ayuntamiento, que también costeará los aparcamientos que se construirán en la zona.

810 localidades

El teatro contará con dos salas, una principal con un aforo de 810 localidades, que estará constituida por un patio de 600 localidades y un anfiteatro de 210 localidades, y estará dotada de escena, foso de orquesta, peine, chácena y cabinas de sonido e imagen.

Para la Consejería de Cultura, dirigida por Carmen Calvo, resulta "obvio" que "no existe voluntad por parte del gobierno municipal para comenzar las obras de inmediato, por lo que una vez más se demuestra que el retraso y la paralización de este importante proyecto para la ciudad durante años se produjo por el Ayuntamiento". Y es que la primera piedra se colocó seis años después de firmarse el protocolo de intenciones y un año después de suscribirse el convenio entre las partes implicadas. El Ayuntamiento modificó dos veces el proyecto, en primer lugar para cambiar la ubicación y posteriormente para construir 260 aparcamientos anexos.

La Delegación de Cultura ha remitido esta semana un escrito al Ayuntamiento, el tercero en lo que va de verano, reiterando su petición para el inicio de las obras y recordándole el compromiso del Gobierno andaluz de financiar el 75% de la obra. Andrea Gómez asegura que resulta "muy significativo" que el de la capital jiennense sea "el único convenio de espacios escénicos de la Junta de Andalucía con ayuntamientos que acumula estas importantes demoras".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de septiembre de 2003