51º FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN
Mikel Olaciregui
| Director del festival
M. MARÍN | San Sebastián
Mikel Olaciregui (Pasaia, 1956) ultima estos días los detalles del 51º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que arrancará el jueves. "Siento una mezcla de ansiedad, miedo e ilusión", reconoce. Es su tercer año como director del certamen y siempre ha salido airoso, incluso cuando estrellas como Warren Beatty le dieron plantón tras el 11-S. ¿Su fórmula? "Programar cine de calidad", responde.
A Sean Penn, Robert Duvall e Isabelle Huppert les une poco más que su versatilidad como actores. Cada uno ha dejado huella en la historia del cine con una trayectoria indiscutiblemente personal: Penn, con una coherencia ideológica que lo ha convertido en uno de los rojos oficiales de Hollywood; Huppert, como musa de los realizadores del cine independiente, y Duvall, el consejero de Marlon Brando en El Padrino, con 40 años de carrera difícilmente clasificables.
A través de cuadros, fotografías e instalaciones, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz propone un amplio y riguroso recorrido por el arte contemporáneo portugués de los últimos 40 años.
La implicación artesana y artística de los modistas emergentes en el videoarte y en otras manifestaciones plásticas tuvo su momento en el Circuit con la presentación del Lucky Strike Design en la imponente sala Marqués de Comillas del Museo Marítimo de Barcelona.