El ministro del Interior, Ángel Acebes, manifestó ayer en Roma que la Ertzaintza no podrá tener acceso directo a Europol, al ser ésa una competencia exclusiva del Estado. "Por tanto ése es el régimen que debe continuar en el futuro", añadió. Acebes hizo esa afirmación, frente a una aspiración reiteradamente expresada por el Gobierno vasco, tras una reunión informal de ministros de Interior de la Unión Europea, en la que acordaron configurar a Europol como un cuerpo de policía operativo, que luche con más agilidad contra el terrorismo y el crimen organizado.
Lo que se pretende con esta iniciativa es que Europol y el resto de las policías nacionales tengan acceso a una base de datos común en la que se recojan informaciones sobre las huellas dactilares, ADN y datos biométricos de los terroristas. Se pondría en marcha un sistema de balística común y equipos multinacionales de investigación preventiva.
"La voluntad es la de avanzar rápido por esta vía, y las consecuencias para España son muy positivas en la lucha contra el terrorismo", declaró Acebes. "El marco jurídico lo tenemos
. Pero no vale con quedarse aquí. Ha llegado el momento de que volquemos la eficacia de la policía europea en investigar y cortar las redes de financiación y logísticas de los terroristas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de septiembre de 2003