El empresario Jesús Gil ha sido condenado, por un delito continuado de injurias con publicidad, a pagar una multa de 30.000 euros y una indemnización de 12.000 por el daño moral causado al magistrado Santiago Torres, quien inició en 1998 la instrucción del caso de las camisetas. Esta sentencia acaba de ser comunicada a las partes, aunque está firmada el pasado 28 de julio por la magistrada María Teresa García Quesada, titular del Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid.
La condena se refiere a una entrevista concedida al programa El Tirachinas de la cadena Cope, el 15 de agosto de 2001, en la que Jesús Gil calificaba a Torres de "corrupto" e insinuaba que podía ser el autor del robo de los sumarios desaparecidos en los juzgados de Marbella aquel verano. La sentencia también establece una condena solidaria de las empresas cadena Cope y Audiovisual 2000.
Cuando Jesús Gil efectuó estas declaraciones, Santiago Torres llevaba casi un año fuera de Marbella, en donde permaneció de julio de 1997 a octubre de 2000.
Al cumplirse los tres años mínimos de permanencia en el puesto, pidió el traslado a un Juzgado de primera instancia de Madrid. La petición de traslado es habitual en casi todos los jueces de Marbella.
Torres presentó una denuncia ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, aportando las manifestaciones efectuadas por Gil en la cadena Cope y en el diario La Razón, el 19 de agosto de 2001. Fue la Fiscalía la que actuó por la vía penal contra Gil, y el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid abrió diligencias previas en septiembre de 2001.
Gil ya había repetido en numerosas ocasiones que el juez Torres le perjudicaba en los casos que instruía. El entonces alcalde de Marbella se consideraba perseguido por este magistrado y por el fiscal anticorrupción Carlos Castresana, que intervino en el caso de las camisetas, por el que Gil fue condenado a seis meses de arresto, un millón de pesetas de multa, 28 años de inhabilitación y tuvo que dejar el cargo. Torres y Castresana se han abstenido de querellarse contra Gil para evitar que éste les recusara.
Ayer, Jesús Gil anunció que va a recurrir la sentencia e insistió en descalificar al juez Torres: "No he visto a un juez más corrupto en mi vida". El ex alcalde de Marbella y ex presidente del Atlético de Madrid dijo que se marchó del juicio "porque no podía soportar semejante cambalache; fue un simulacro de juicio".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de septiembre de 2003