Izquierda Unida (IU-EB) presentará una moción en los ayuntamientos donde tiene representación -suma 87 ediles- para que los consistorios insten al Gobierno vasco a recurrir ante el Tribunal Constitucional la obligatoriedad de la enseñanza de religión que establece la Ley de Calidad de la Enseñanza y los reales decretos que la desarrollan, según anunció ayer en un comunicado.
Una portavoz de IU no pudo precisar si la coalición de izquierdas ha instado ya al Ejecutivo autonómico, a través de su consejero Javier Madrazo, a acudir al Constitucional por este asunto. IU sostiene que la enseñanza de religión supone un "retroceso sin precedentes a épocas preconstitucionales" y darle a esta materia "caracteres propios de un Estado confesional
". Recuerda que la Constitución reconoce la libertad ideológica, religiosa y de culto de individuos y comunidades, así como el carácter no confesional del Estado.
La coalición acusa al PP de transformar el mandato constitucional de garantizar "la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones" en la obligación de estudiar religión desde los 3 hasta los 28 años ya sea en versión confesional (católica) o en una "supuesta" versión laica, para cuya impartición no existen especialistas en el actual sistema educativo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de septiembre de 2003