El presidente del Consejo de Administración del diario Deia, Xabier Leizaola, falleció el pasado sábado, a los 77 años de edad, en su domicilio de San Sebastián. Leizaola, sobrino del lehendakari del Gobierno Vasco en el exilio Jesús María de Leizaola, ocupaba desde hace tres años la Presidencia de Editorial Iparraguirre SA.
Natural de la capital donostiarra, vivió casi toda su vida en Venezuela, a donde se exilió con su familia durante la guerra civil, y se convirtió en uno de los pilares fundamentales de la colonia vasca en el país sudamericano, según recuerda Deia. Su padre, Ricardo, que fue consejero del Gobierno Vasco, era propietario de una imprenta en la que durante la República se editaba la revista Argia.
Al declararse la guerra civil la familia se separa y su padre sale de España, mientras su madre se traslada a Ustaritz. No logran reunirse hasta 1945, y lo hacen en Venezuela, donde se encontraba el padre, quien ya había encontrado trabajo en la empresa editora Tipografía Vargas, donde Xabier consiguió empleo como aprendiz. Ayer, el diario Deia señalaba que "últimamente solía contar que le encantaba ser presidente de Deia porque eso le permitía disfrutar otra vez el aroma del papel y la tinta de las rotativas que, para él, era 'como un elixir, como el olor del buen vino".
Regresó hace unos seis años, tras fallecer su esposa, Celia Matxain, hija también de exiliados, aunque realizó frecuentes viajes a Venezuela para ver a sus hijos. Quienes conocieron a Xabier Leizaola afirman que su sonrisa lo decía todo acerca de su persona. El funeral por su eterno descanso se celebrará hoy en la iglesia de San Vicente, del barrio donostiarra de Gros.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de septiembre de 2003