El anciano de 91 años, L.A.C.H., que el pasado viernes descuartizó con un hacha a su mujer, Gertrudis A.M., de 90 años, permanece detenido en los calabozos de la Policía Local de Martos (Jaén) hasta hoy, que pasará a disposición judicial. Fuentes de la investigación indicaron hoy que el anciano permanece "tranquilo" en el arresto municipal, sin que parezca "consciente" de todo lo ocurrido.
Según informaron fuentes judiciales, L.A.C.H. será sometido a un informe forense con el que determinar el estado mental de este anciano con el objetivo de que el juez de Martos pueda determinar su internamiento en un centro penitenciario psiquiátrico, en lugar de en prisión.
La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Martos, Encarnación Muñoz, confirmó que antes del suceso el anciano estaba pendiente de diversas exploraciones con las que determinar si su cuadro de depresión podía estar relacionado con el Alzheimer o con demencia senil.
Fueron los Servicios Sociales municipales los que desde hace unos siete meses habían incluido a la pareja en el programa de ayuda domiciliaria ante la negativa de éstos a ser ingresados en una residencia. Con más de 30 años de casados y sin hijos, la pareja de ancianos, sin problemas económicos, rechazaba sistemáticamente la oferta de ingresar en una residencia de ancianos.
La víctima recibió el sábado sepultura tras practicársele la autopsia. El cuerpo de la mujer se encontraba completamente destrozado, hasta el punto de que su cabeza fue localizada por la Guardia Civil en un contenedor de basura próximo a la vivienda de los dos ancianos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de septiembre de 2003