Los socialistas valencianos han organizado unas jornadas para debatir con diferentes agentes sociales los problemas del agua en la Comunidad Valenciana y, en especial, las ventajas que plantea el Plan Hidrológico Nacional (PHN). El secretario de Medio Ambiente del PSPV, Francesc Signes, indicó que su partido no pretende que el objetivo de las jornadas sea "proporcionar transparencia informativa en un tema demasiado importante como para limitarlo al enfoque visceral y electoralista que le ha dado el PP". Los socialistas si expondrán las posibilidades de financiación y ejecución de las soluciones que presenten mayor viabilidad. Para el PSPV, "no existe un problema del agua con una única solución que es el PHN, sino que existen diferentes problemas de agua que exigen diversas soluciones, cada una de las cuales puede ser resuelta sin las dificultades y efectos negativos que presenta el PHN".
A las jornadas, que se han convocado para el 24 y el 25 de octubre en Valencia -una semana después de la reunión de expertos que ha convocado la Unión Europea-, han sido invitadas organizaciones de empresarios, ecologistas, agricultores, universidades, etc.
En este largo debate, el consejero de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, afirmó que la propuesta socialista de ampliar el trasvase del Tajo al Segura "no se sostiene". Para el consejero cualquier alternativa al PHN "no tiene sentido" e insistió en que se apoye el plan actual que consiste en llevar agua desde la desembocadura del Ebro hacia la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de septiembre de 2003