El consejero de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, anunció ayer que la Generalitat va a crear un ente autonómico para la gestión de los puertos de la Comunidad Valenciana. La estructura organizativa de ente, que aglutinará la gestión de 35 puertos, se desarrollará por una Ley de Puertos de la Generalitat. Esta ley desarrollará también el Plan de Puertos, que permitirá "satisfacer la demanda existente de 10.000 nuevos amarres", según fuentes de la Generalitat.
La creación de este ente será uno de los asuntos que tratará el consejero durante su comparecencia en las Cortes el miércoles. Este nuevo ente autonómico asumirá la gestión de los 35 puertos que actualmente dependen exclusivamente de la Comunidad Valenciana y que son los puertos de cabecera Vinaròs, Burriana, Dénia, Santa Pola y Torrevieja, a los que se añaden otros 12 puertos pesqueros mixtos y 18 puertos deportivos.
La estructura organizativa de este ente se desarrollará mediante una Ley de Puertos que "abordará también otros aspectos imprescindibles para salvaguardar las peculiaridades de estas instalaciones", señalaron. Otro de los aspectos que se abordará en el Plan de Puertos es resolver "el déficit actual de amarres" en los puertos valencianos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de septiembre de 2003