Warren Kremer, dibujante cuyo estilo pictórico fresco y redondeado definió el aspecto de personajes de la historieta como Richie Rich y Casper, el fantasma bueno, falleció a finales de julio en Glen Ridge, Nueva Jersey. Tenía 82 años.
Junto con Alfred Harvey, editor de Harvey Comics, y el director Sid Jacobson, Kremer creó personajes infantiles populares como el "pobre niño rico" Richie Rich; Stumbo el Gigante y Hot Staff, el bebé diablo adorado por los artistas del tatuaje. Kremer fue el principal artista de Harvey Comics, donde trabajó durante 35 años, y uno de los más prolíficos dibujantes de portadas de cómic.
Alegre cruce entre el pequeño Lord Fauntleroy y Barbara Hutton, Richie Rich debutó como historieta secundaria en el primer número del cómic Little Dot en 1953. Kremer llamó al personaje como a su hijo, Richard. Richie Rich pronto resultó el personaje más popular de la editorial Harvey. En 1994 fue llevado al cine, teniendo de protagonista a Macaulay Culkin.
Kremer también modificó el lúgubre aspecto que Casper, el fantasma bueno, tenía en los cortos animados de los Famous Studios, a comienzos de la década de los cuarenta, convirtiéndolo en la versión más infantil y angelical actual.
Nacido en el Bronx en 1921, Kremer se graduó en el Instituto de Música y Arte y en la Escuela de Artes Industriales de la ciudad de Nueva York. Era ilustrador de revistas baratas, y a finales de la década de los cuarenta se unió a Harvey, donde conoció a su esposa, Grace, que trabajaba como letrista.
Trabajó para la sección de cómics de terror de Harvey, con títulos como El gato negro y La tumba del terror, para la que a comienzos de los cincuenta creó la portada especialmente notoria de una cabeza reventada. Esas imágenes aterradoras ayudaron a que el Congreso iniciara una investigación sobre los cómics, llevada a cabo por el Comité Kefauver en 1954; después de eso, Harvey intentó conseguir una imagen más sana.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de septiembre de 2003