El vicepresidente segundo de las Cortes Valencianas, el socialista Joaquim Puig, cifró ayer en 14 millones de euros la cantidad necesaria para que los 68.000 alumnos de infantil, primaria y secundaria de la provincia de Castellón puedan llegar a gozar de la gratuidad en los libros de texto. Un cantidad que Puig calificó de "irrisoria, si se tiene en cuenta otro tipo de actuaciones que realiza el gobierno valenciano", tras lo que añadió que es "posible, asumible y necesario".
Por su parte, la portavoz de Educación del PSPV en Castellón, Isabel Escudero, criticó la "contradicción" del PP en los ayuntamientos en los que apoya la medida, mientras que en otros bloquea la propuesta. Escudero aseguró ayer en Castellón que en los municipios de la provincia donde gobiernan los socialistas se han acometido políticas encaminadas a conseguir la gratuidad de los libros de texto.
Los socialistas pretenden, además, según señaló Escudero, evitar la caducidad de los libros mediante alternativas como la reutilización de los mismos, pero "después de pactar acuerdos con libreros y editoriales para evitar que tengan pérdidas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de septiembre de 2003