Europol, el organismo de policía europeo, tiene previsto firmar hoy con las autoridades policiales rusas y colombianas sendos "acuerdos estratégicos" para colaborar en la lucha contra las mafias de ambos países que operan en territorio de la UE, que se han convertido "en uno de los problemas más importantes" de delincuencia organizada en la Unión. Uno de los principales objetivos de los acuerdos es evitar "los ajustes de cuentas" que se dirimen en países como España entre miembros de bandas violentas de ambos países.
La firma de los acuerdos, impulsados Agustín Díaz de Mera, director general de la Policía española, han sido planteada durante la reunión del Consejo de Administración de Europol en La Haya. España, Italia, Alemania y Francia han apoyado la firma del acuerdo con Rusia, cuyos grupos criminales operan, entre otras zonas, en la Costa del Sol.
El pacto con Colombia ha sido respaldado por Italia, Suecia, Países Bajos, España y Portugal, algunos de los países que más han sufrido "la connivencia y complicidad de grupos criminales europeos con delincuentes procedentes de Colombia", en muchos casos especializados en ajustes de cuentas por asuntos de impago de partidas de drogas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de septiembre de 2003