Cantabria pedirá al Gobierno central que pague "hasta el último euro" de los gastos efectuados por la región para hacer frente a la marea negra del petrolero Prestige. El presidente autónomo, el regionalista Miguel Ángel Revilla, planteará esta reivindicación al comisionado del Gobierno para el Prestige, Rodolfo Martín Villa, con quien se reunirá hoy en Santander. Cantabria cifra en unos 66 millones de euros los costes de la catástrofe.
Esta cifra supera en 35 millones de euros el montante aprobado por el Parlamento regional para paliar los efectos del vertido de fuel. El consejero regional de Medio Ambiente, José Ortega Valcárcel, denunció el pasado día 12 que el anterior Ejecutivo cántabro, presidido por el popular José Joaquín Martínez Sieso -y en el que Revilla era vicepresidente y consejero de Obras Públicas-, amplió la partida presupuestaria sin informar a la Cámara regional.
Revilla se mostró ayer "seguro o casi seguro" de que el Gobierno atenderá la petición de devolver íntegramente los 66 millones, ya que la catástrofe no es imputable a Cantabria sino "a una actuación acertada o desacertada del Gobierno central" que aún sigue "salpicando" a la comunidad autónoma. El presidente cántabro recordó que el pasado 30 de julio ya planteó la reivindicación al presidente del Ejecutivo, José María Aznar, en la reunión protocolaria que mantuvieron en Madrid.
Si el Gobierno central no se hace cargo de la deuda, Cantabria tendría que solicitar un crédito "y detraerlo de otras actividades que son imprescindibles" como el Plan de Carreteras o las infraestructuras para solucionar los problemas del agua, según Revilla.
El comisionado del Gobierno para la catástrofe del Prestige, Rodolfo Martín Villa, mantendrá reuniones mañana en Santander para analizar el desarrollo de los trabajos de limpieza del litoral cántabro. A las once de la mañana se entrevistará con el delegado del Gobierno en Cantabria, Alberto Cuartas. Una hora más tarde hablará con José Ortega Valcárcel y otros miembros de la Consejería de Medio Ambiente, y celebrará un almuerzo privado con Revilla a partir de las 13.30.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de septiembre de 2003