Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Poder Judicial investiga la libertad del presunto asesino de Benifallim

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer, por unanimidad de sus cinco integrantes, la apertura de diligencias informativas para esclarecer las causas que dieron lugar a la excarcelación del único acusado del crimen de Benifallim (Alicante) tras pasar cuatro años de prisión provisional sin juicio.

El Servicio de Inspección investigará ahora qué dilaciones se produjeron en la causa y si existen responsabilidades de los dos últimos jueces de primera instancia e instrucción número uno de Alcoy, Natividad Navarro y Javier Latorre, que instruyeron la causa.

El pasado 26 de agosto fue puesto en libertad Francisco Gómez Simón, único acusado del triple crimen perpetrado en 1999 en Benifallim, al haber transcurrido el plazo máximo de cuatro años que se puede estar en prisión provisional sin juicio.

El 20 de agosto de 1999, agentes forestales que participaban en la extinción de un incendio de una masía de Benifallim descubrieron los cadáveres de la propietaria, Elvira Monllor, su tío Francisco Miró y un empleado, Rigoberto Esteve. Cinco días más tarde, el 25 de agosto, la Guardia Civil detuvo a Simón, como presunto responsable de las muertes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de septiembre de 2003