Son varias las teorías sobre el derrumbe del balcón del Ayuntamiento de Torrellas (Zaragoza), que costó la vida a tres personas el domingo. Algunos constructores apuntan a la mala calidad de los materiales, otros al pésimo anclaje del balcón. El primer teniente de alcalde, Juan Luis Ruiz, reconoce que en la última reforma de la fachada, hace unos 12 años, se tocó el balcón, lo que podría haber debilitado la estructura.
Mientras, sigue la investigación sobre las causas del accidente. El Juzgado de Primera Instancia de Tarazona instruye las diligencias mientras la Guardia Civil mantiene acordonado el edificio del Ayuntamiento y el almacén donde se han retirado los cascotes del balcón, que fueron retirados ayer de la plaza por orden del juez. "De momento no conocemos el informe pericial que han realizado los técnicos" afirma Juan Luis Ruiz, quien aseguraba ayer que la estructura del Ayuntamiento ha sufrido daños. "El desplome del balcón ha afectado al edificio, por eso lo hemos desalojado". Sobre las causas del desplome del balcón hay muchas teorías. "No podemos saber qué se hizo exactamente porque los papeles y los expedientes están dentro y no se puede entrar en el edificio".
Ayer por la mañana, en el cementerio de Torrero de Zaragoza, recibían sepultura dos de las tres víctimas del accidente de Torrellas. Javier Gracia, de 15 años, fue enterrado a la una de la tarde. A su funeral asistieron, entre otras personalidades, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el presidente de las Cortes, Francisco Pina. Al sepelio de Lola Soler, miembro de la ejecutiva provincial del PSOE de Zaragoza y responsable de juventud de UGT, asistieron numerosos compañeros de sindicato y partido. Tenía 33 años y había acudido a Torrellas invitada por la alcaldesa, Pilar Pérez. Rosario Moros, de 35, madre de dos hijos, fue enterrada por la tarde en Tarazona. La comarca del Moncayo ha decretado tres días de luto.
Carlos Coscolín, joven tudelano de 28 años, permanece muy grave en la UCI del hospital Reina Sofía de Tudela. El vecino de Torrellas Rodrigo Redrado, de 70 años, ingresado en el Clínico de Zaragoza, evoluciona dentro de la gravedad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de septiembre de 2003