Los agricultores europeos se mostraron decepcionados por el colapso de la cumbre en Cancún, pero destacaron que preferían el cierre de las negociaciones a tener que ceder más terreno en los subsidios agrícolas. "Mejor ningún acuerdo que un mal acuerdo", afirmó la principal unión de agricultores franceses, FNSEA, en un comunicado.
Agricultores de otros países europeos mostraron también su esceptisismo ante las negociaciones y señalaron que el fracaso no se debió a la posición europea con respecto a la agricultura. El Comité de Organizaciones Agrarias de la UE (COPA) y el Comité General del Cooperativismo Agrario de la UE (COGECA) subrayaron que los Quince ya han abordado dos reformas de su Política Agraria Común, "que le han aportado la flexibilidad necesaria para formular una oferta sustancial en estas negociaciones, particularmente a favor de los países en vías de desarrollo".
MÁS INFORMACIÓN
"El fracaso en las discusiones pone un signo de interrogación sobre cómo puede progresar ahora la OMC", afirmó el responsable de economía de la británica Unión Nacional de Agricultores, Derek Wilkinson.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de septiembre de 2003