Las cofradías de pescadores de Guipúzcoa y Vizcaya presentarán en breve al Consejo de Ministros una reclamación por los daños que ha ocasionado la firma del Acuerdo de Arcachon, que cifran en más de 200 millones de euros. Este acuerdo, que fija el reparto de la cuota de anchoa entre España y Francia, fue renovado el pasado mes de marzo por los gobiernos de ambos países con el rechazo rotundo de los arrantzales.
El viceconsejero de Pesca, Luis Miguel Macías, aseguró ayer que si la reclamación no prospera, las cofradías recurrirán ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo. El Ejecutivo vasco también respaldó sendos recursos que los pescadores interpusieron el pasado 21 de agosto ante la Audiencia Nacional con el fin de lograr la anulación del Acuerdo de Arcachon.
Macías afirmó que dicho acuerdo contraviene la normativa europea, porque "una cesión gratuita de cuota de anchoa por tiempo indefinido vulnera directamente el tratado europeo de adhesión firmado en 1986, por el que se concedió a la flota del Cantábrico la titularidad del 90% de las cuotas de anchoa de Europa".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de septiembre de 2003