Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PA considera una afrenta la exclusión del Ayuntamiento de Málaga de la fundación Picasso

El PA, socio de gobierno del PSOE en el Gobierno andaluz, reclamó ayer a la Junta de Andalucía que el Ayuntamiento de Málaga entre en la fundación del Museo Pablo Picasso de la capital, que se inaugura el próximo 27 de octubre, al creer "una afrenta" a la ciudad que no esté el Consistorio en la misma.

El diputado andalucista por Málaga, Ildefonso Dell'Olmo, anunció ayer que mañana formulará una pregunta oral a la consejera de Cultura de la Junta, Carmen Calvo, en la comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía para saber si prevé incorporar al Ayuntamiento al patronato de tal fundación.

El diputado solicitará conocer si Calvo ve razonable que, "inaugurado el museo, la ciudad continúe marginada del patronato en el que participa la comunidad autónoma siendo Picasso malagueño y el museo encontrarse ubicado en su ciudad natal".

Dell'Olmo llegó a calificar de "error" que el Consistorio no esté en la fundación y cree "conveniente que la Junta auspicie el deseo expresado por el Ayuntamiento malagueño y por colectivos ciudadanos que no encuentran precedente alguno de cómo se margina a la ciudad de algo que debería aunar el esfuerzo de todas las instituciones, fuerzas políticas y ciudadanos".

El representante del PA dijo que "la confrontación institucional llega muy lejos, pero debe tener un límite en la inauguración del museo y debe suponer la incorporación de la ciudad al patronato, independiente de quien gobierne en la Junta y en el Ayuntamiento". "Ninguno de los dos pueden olvidar que representa a la ciudad, a la comunidad autónoma y a todos sus ciudadanos", añadió.

El diputado aseguró que "la afrenta no se puede tolerar más" y destacó que el museo supuso "un importante sacrificio de todas las administraciones, incluida la ciudad, con un coste sobre la Judería, hipotecada en parte en función del proyecto". "Los malagueños deben sentir un agravio por no formar parte del patronato", afirmó. Añadió que "quedar al margen no es concebido en otra ciudad", que la incorporación del Consistorio a la fundación podría coincidir con el aniversario del nacimiento de Picasso y que, si no está el Ayuntamiento en el patronato, "la fiesta no será completa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de septiembre de 2003