Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ATM cambia el recorrido del tranvía del Besòs

La ATM (Autoridad del Transporte Metropolitano) aprobó ayer dos nuevas modificaciones de la línea del tranvía. En esta ocasión los cambios afectan a la línea del Besòs. La primera modificación consiste en anular de modo provisional el paso de la línea 1 frente a la estación de Triomf, denostado por los vecinos porque afectaba a la zona verde allí existente. El segundo cambio, vinculado a éste, en adelantar la construcción del tramo de la línea 2 que iba hasta la estación de Ciutadella, pero conectándola a la línea 1, de modo que ésta recupera en parte la intermodalidad que se pierde al quedar lejos de Triomf. La ATM tiene que proponer antes de final de año una solución definitiva para el trazado frente a Triomf.

La línea 1 es la que parte de Sant Adrià, da servicio al Fòrum, discurre por la Diagonal y llega hasta la plaza de las Glòries para dirigirse luego por la Meridiana hasta la estación de Ciutadella, en la versión actual. La modificación, aprobada por unanimidad en el comité ejecutivo de la ATM, satisface las peticiones de los vecinos y también las del Ayuntamiento de Barcelona, que deseaba que la línea del Fòrum pudiera conectar con otros modos de transporte.

El nuevo trazado añade tres estaciones a la línea, que debe estar en funcionamiento el próximo año. Estas estaciones estarán situadas en la confluencia de la Meridiana con la calle de Marina, la primera; en la calle de Wellington, la segunda, y junto a la estación de Ciutadella de la línea 4 del metro, la tercera. De este modo, el tranvía permitirá el intercambio con la red de metro. Cuando se construya la línea 2, este tramo formará parte de ella y se segregará de la 1.

La ATM no descarta el paso por el trazado inicialmente aprobado, pero elaborará diversas opciones y las someterá a información pública. Un portavoz de la entidad recordó ayer que el trazado original no fue objeto de alegaciones por parte de los vecinos que luego lo han rechazado.

Las dos modificaciones parciales del tranvía del Besòs se unen a la más de media docena de cambios que se realizaron en la línea del Baix Llobregat, los cuales terminaron por producir un retraso en el final de las obras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de septiembre de 2003