Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gastón Pauls protagoniza en TV-3 una comedia sobre la emigración argentina

Miguel (Gastón Pauls) es un joven argentino que no posee más que la esperanza de encontrar una vida mejor. Encuentra su futuro en España y en las ayudas del Gobierno aragonés a las familias que se instalen en sus pueblos. Miguel no duda en cruzar el Atlántico para comenzar una nueva vida, pero antes debe solucionar un pequeño problema: crear una familia ficticia para conseguir la subvención. Éste es el arranque de La vida aquí, el telefilme que emite esta noche (22.20 horas) la televisión autonómica y que cierra la primera temporada de Estrenes de TV-3.

Juanjo Puigcorbé, Julieta Serrano, Paola Krum y el niño Santiago Pasaglia completan el reparto de esta película que aborda en clave de comedia la integración de los emigrantes en las poblaciones rurales. El argumento de La vida aquí parte de un hecho real, las ayudas que ofrece el Gobierno de Aragón a las familias que se instalen en sus pueblos. El guionista Carlos Montero aborda la integración de estos nuevos vecinos con un tono positivo, aunque sin obviar las dificultades que supone entrar a formar parte de un grupo social con reglas muy estrictas. "Los argentinos que viven en estos pueblos me comentaron que lo más complicado resulta comprender los códigos tan cerrados que rigen esta sociedad", dijo ayer Gastón Pauls (Nueve reinas) en la presentación de esta tv-movie. Muchos de los argentinos que llegaron a la comarca del Bajo Aragón (la película se rodó en la del Matarraña, colindante de aquélla) participaron en el rodaje, que se realizó en castellano y el catalán que se habla en la zona. Entre los extras, una argentina que al instalarse en un pueblo con sus siete hijos consiguió que se recuperara la escuela rural.

Jesús Font dirige esta producción. "Queremos crear el debate. Se trata de una comedia social con toques británicos. Un producto algo documental al estilo de Flores de otro mundo

[película dirigida por Icíar Bollaín] y la comedia de Gerard Depardieu Matrimonio de conveniencia", explicó ayer el director. Gastón Pauls reconoció como "un puntapié doloroso pero esencial para relizar este trabajo" contemplar cómo se despedían los jóvenes emigrantes argentinos de sus familias en el aeropuerto de Buenos Aires. "Comprendí el dolor y la esperanza que genera abandonar los tuyos para comenzar una nueva vida", explicó.

La cadena finaliza con esta producción de Estrenes de TV-3 y ya cuenta con 13 tv-movies en fase de posproducción y 11 proyectos nuevos para retomar el ciclo en enero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de septiembre de 2003