Los dos partidos de la oposición, PSPV y EU-L'Entesa, criticaron ayer la intención del Consell de poner peajes para financiar nuevas infraestructuras públicas, ya sea a la Administración o a los usuarios. El PSPV denunció la situación de colapso que arrastran Valencia y su área metropolitana "por la falta de inversiones del Gobierno", mientras L'Entesa rechazó la privatización de nuevas infraestructuras.
El anuncio del consejero de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, de recurrir al pago de peajes para financiar infraestructuras públicas desató ayer una oleada de críticas en los partidos de la oposición. El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, que ayer mantuvo una reunión de trabajo con el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia, subrayó la falta de compromiso económico que tiene el Gobierno de José María Aznar con la ciudad. En este sentido, Pla acusó a la alcaldesa, Rita Barberá, de haber esperado a que los accesos a Valencia estuvieran "saturados" para plantearse la construcción de una segunda circunvalación, cuando, según dijo, este tipo de obras "deberían estar ya en funcionamiento". Fomento baraja en estos momentos la construcción de un segundo bypass a Valencia de peaje, como ya ha hecho en Alicante.
El secretario general de los socialistas valencianos rechazó esta iniciativa. "La falta de implicación del Gobierno que preside José María Aznar nos ha llevado a ser una vez más castigados y ahora se anuncian obras que los valencianos tendremos que volver a pagar para solucionar el colapso de la ciudad", añadió.
Pla insistió en que Valencia, una ciudad que debería ser referente en el Mediterráneo, tenga un aeropuerto de tercera categoría, sin inversiones estatales de peso. El dirigente anunció una serie de iniciativas en las Cortes Valencianas que devuelvan a Valencia el protagonismo que se merece. La situación, según Pla, en materia de vivienda protegida, seguridad ciudadana, construcción de colegios públicos e infraestructuras sanitarias es, al igual que ocurre con las infraestructuras, precaria. "Valencia necesita un fuerte impulso para convertirse en el tercer núcleo urbano del país en innovación".
Los socialistas, que mostraron su apoyo a que Valencia sea sede de la Copa América, exigieron que el proyecto de mejoras que ahora promete el PP para toda la fachada marítima se mantenga aun en el caso de que esta ciudad no sea finalmente elegida.
Por su parte, EU-L'Entesa, por boca de su portavoz adjunto Joan Antoni Oltra recibió "muy negativamente" el anuncio del consejero autonómico de Infraestructuras de financiar nuevas obras viarias a través de concesiones privadas o el cobro de peajes. "Los nuevos peajes", añadió Oltra, "suponen generalizar un modelo privatizador y discriminatorio, que creará dos clases de usuarios: los que tienen un nivel adquisitivo alto, que podrán usar las infraestructuras de pago, y el resto".
Para Oltra, la propuesta de García Antón "es el reconocimiento explícito de la situación crítica que atraviesan las finanzas de la Generalitat", por lo que lamentó que el Consell tenga dinero "para obras faraónicas" como Terra Mítica o la Ciudad de la Luz, y no para infraestructuras básicas como las carreteras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de septiembre de 2003