Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La SEC intenta bloquear la indemnización de Messier, ex presidente de Vivendi

La Comisión de Valores y Cambios de EE UU acudió ayer a un tribunal federal en Washington para intentar paralizar la indemnización de Jean-Marie Messier, ex presidente del grupo francés Vivendi Universal. El día anterior, un tribunal de Nueva York ordenó a Vivendi que pagara a Messier la indemnización de 20,5 millones de euros que la Asociación Estadounidense de Mediación había establecido el pasado 27 de junio. Según la juez Marilyn Shafer, la decisión de indemnizar a Messier y la cantidad establecida son "racionales" y están "en el marco de la autoridad" del organismo, en contra de lo que un tribunal francés había estimado. La SEC, sin embargo, invocó ayer una ley que le daría autoridad para bloquear compensaciones económicas a altos cargos de empresas sujetas a investigación de la propia Comisión. La SEC investiga "posibles violaciones de las leyes federales sobre valores".

Por su parte, la juez Shafer cree que la decisión del 27 de junio -que Vivendi había incumplido sus obligaciones por no indemnizar a Messier- es válida y hay que cumplirla, y desestima el razonamiento de que la indemnización violaría la normativa francesa, que exige que el consejo de administración al completo de una empresa apruebe las compensaciones económicas de un alto cargo. La juez basa su decisión en que Vivendi y Messier firmaron un acuerdo por el que se comprometían a no rechazar los acuerdos de la Asociación Estadounidense de Mediación ni en los tribunales de EEUU ni en los de Francia. A pesar de ese acuerdo, Vivendi acudió al Tribunal Comercial de París, que el pasado 11 de agosto congeló el trámite de la suma de indemnización acordada.

La decisión de la juez coincide con las declaraciones de Messier al diario Les Echos en las que se aplaude el fallo de la Comisión de Operaciones en Bolsa -el organismo regulador de los mercados financieros franceses- sobre las posibles irregularidades cometidas por Vivendi cuando Messier era presidente. Según Messier, el informe, producto de una investigación de 15 meses sobre la acusación de que Messier había engañado a los accionistas sobre el estado de las cuentas del grupo, es globalmente positivo para Vivendi, porque no se ha encontrado pruebas de que hubiera fraude.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de septiembre de 2003