Un choque en la madrugada de ayer entre un coche robado y un autobús del grupo Alsa en Santa Cristina de Valmadrigal (León), con el resultado de un muerto y nueve heridos, tres de ellos de gravedad, derivó en la detención de un grupo de delincuentes que actuaban en Castilla y León.
El fallecido -Anastasio Borja Jiménez, de 74 años, natural de Palencia, con numerosos antecedentes penales- y los tres heridos graves -de 22, 31 y 34 años, de Palencia y Burgos, familiares entre sí y también con multitud de antecedentes- protagonizaron una rocambolesca huida durante una hora por carreteras locales de León tras robar dos vehículos. Primero, un Ford Scort sustraído a las 2 de la madrugada en Matallana de Valmadrigal. Su propietario avisó a la Guardia Civil, que inmediatamente inició la búsqueda. A pocos kilómetros, en Matadeón de los Oteros, cambiaron el coche por otro del mismo modelo. Al advertir la presencia de un todoterreno de la Guardia Civil en la cuneta, dieron un giro de 180 grados y se dirigieron por donde habían venido.
En un cruce con la nacional 601 Madrid-León, en Santa Cristina de Valmadrigal, el vehículo de los delincuentes chocó violentamente contra uno de los laterales de un autobús que, con 36 ocupantes, se dirigía al aeropuerto de Barajas (Madrid). Seis de los heridos leves son ocupantes del autocar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de septiembre de 2003