El curso comienza hoy para 235.557 adolescentes madrileños de 12 a 16 años que estudian los ciclos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para estos alumnos, el nuevo año lectivo viene marcado por la Ley de Calidad que hará repetir curso a los alumnos de estas etapas que suspendan más de dos asignaturas y supondrá también el retorno a los exámenes de septiembre para quienes no aprueben en junio.
El alumnado de la ESO apenas ha aumentado en el último año. Este curso sólo hay 122 escolares más en esta etapa educativa que el anterior. El 8% de los alumnos de estos ciclos son inmigrantes, sobre todo colombianos, ecuatorianos y marroquíes, aunque en los centros del corredor del Henares hay también numeroso alumnado rumano.
El consejero de Educación, Carlos Mayor Oreja, destacó ayer que este curso habrá 150 centros de la ESO que controlarán el absentismo de sus alumnos mediante ordenadores de bolsillo con los que podrán avisar de las faltas a los teléfonos móviles de sus padres. Sindicatos y oposición consideran "inútil" esta medida porque consideran que el absentismo se produce sobre todo en niños de ambientes desfavorecidos "con carencias que no resuelve un ordenador".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de septiembre de 2003