El 10% de los universitarios es no presencial. De los 1.500.000 alumnos de las universidades, 150.000 están ya matriculados virtualmente y estudian sus carreras a distancia, según datos recogidos por el Observatorio Español de Internet (OEI).
Uno de cada 10 universitarios ha cambiado los pupitres por el pecés, los cedés y la no presencialidad. La cifra crece un 15% anual y este año podrían superar los 170.000, a falta del cierre del proceso de matrículas de los próximos meses.
La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Educación a Distancia (UNED) son dos de las instituciones que más destacan en la rápida adaptación de los títulos universitarios a las exigencias de los internautas.
La UOC tienen más de 11.000 estudiantes anuales, un campus virtual propio, es decir, un espacio interactivo donde el estudiante puede consultar, compartir, aprender, participar en foros de discusión con otros profesores y alumnos e incluso solicitar la reserva de libros (físicos) de la librería antes de pisar esta.
La flexibilidad de horarios le hace una herramienta perfecta para los cursos de reciclaje de los profesionales. Un 50% de las grandes empresas españolas están desarrollando algún proyecto relativo a e-learning para la formación en red de sus empleados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de septiembre de 2003