Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Diputación de Alicante admite que expuso acuarelas falsas

El responsable de Cultura reconoce que la muestra se montó con "precipitación"

La polémica sobre las supuestas acuarelas falsas que se expusieron en el Museo de Bellas Artes de Gravina (Mubag) de Alicante se zanjó ayer. El ex director del Instituto de Cultura Juan Gil Albert, dependiente de la Diputación de Alicante, y comisario de la muestra, el profesor de la Universidad de Alicante Adrián Espí, presentó una declaración en la que admite que de las 44 acuarelas de la exposición había cuatro "sospechosas" o presuntamente "manipuladas".

Miguel Valor, diputado de Cultura, recordó que esta declaración, aunque llega con retraso, se encargó debido a la polémica desatada a raíz de la denuncia de varios galeristas y expertos que aseguraban que había acuarelas falsas. El responsable del área de Cultura explicó que no se trata, en realidad, de cuadros falsos, sino "grabados coloreados en vez de acuarelas, es decir, técnicas distintas de menor valor".

El diputado admitió que las obras "se colaron" debido a la "precipitación", ya que la muestra estaba concebida para inaugurarla en la Filà Navarros de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi, con motivo de la capitanía que ostenta el hijo de Adrián Espí. Sin embargo, la anulación a última hora de otra exposición prevista en el Mubag obligó a instalar la muestra Acuarelas de pintores alicantinos del siglo XIX. Valor recalcó la buena fe del comisario, y dijo que en el 99% de los casos no ha habido problema alguno, y restó importancia al tema al indicar que sólo el 8,88% de las obras expuestas han sido "sospechosas".

Mientras, el diputado Antonio Amorós, del PSPV, criticó que el comisario sea "juez y parte" en la muestra y pidió que en próximas exposiciones se mejoren los controles para verificar la autenticidad de las obras.

Nueva dirección

Por otro lado, Juana María Balsalobre, doctora en Geografía e Historia, crítica de arte y profesora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), asume la dirección del departamento de Arte en el Gil Albert. La nueva responsable de arte de la institución sustituye en el cargo a Dionisio Gázquez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de septiembre de 2003