Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Escuela Politécnica Superior de Alcoi inicia el curso con sólo tres alumnos matriculados en Ingeniería Textil

Los estudios universitarios de Ingeniería Técnica Industrial Especialidad Textil, una de las siete ingenierías técnicas y de las históricamente ha identificado a la Escuela Politécnica Superior de Alcoi, EPSA, ha iniciado el presente curso escolar con sólo tres alumnos matriculados. Consciente de este dato la dirección de este centro universitario, adscrito a la Universidad Politécnica de Valencia y en el que pueden cursarse otras cuatro ingenierías superiores, confía en poder recuperar esta cifra y alcanzar los 20 alumnos matriculados en Textil del curso anterior con las solicitudes que se reciban a lo largo del mes de septiembre.

Javier Colomina, director de la EPSA reconoció que el caso de la Ingeniería Técnica Industrial Textil de este año "es excepcional", aunque señaló que la especialidad ha experimentado un declive en los últimos años en el número de estudiantes. "Hay una cierta incongruencia a la vista del número de matriculados si se tienen en cuenta los resultados satisfactorios una vez que los alumnos acaban los estudios en esta comarca. Aquí encuentran trabajo seguro", dijo. Colomina agregó que se trata de una asignatura que ha avanzado "tecnológicamente" igual que el resto de especialidades. La EPSA que prevé una campaña informativa para la captación de alumnos a fin de invertir la tendencia en esta especialidad . "A poco que la gente se dé cuenta de que el Textil es una materia con futuro en esta zona en la que se mantiene la tradición textil y con garantía absoluta de colocación lograremos recuperar el interés por la asignatura", auguró. La campaña se dirigirá a institutos y centros de enseñanza secundaria de la zona textil para despertar el interés por esta materia que "parecer haber pasado de moda".

El director de la EPSA, reconoció que el declive ha afectado a otras asignaturas que en cursos anteriores no bajaban de 70 alumnos y que ahora se ha reducido casi a la mitad. Javier Colomina apuntó como posible causa el hecho de que los alumnos asociaran asignaturas históricas como la de Ingeniaría Textil como viejas o "pasadas de moda". Señaló que el interés de los alumnos se centra actualmente hacia las materias "más nuevas" como Informática o Telecomunicaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de septiembre de 2003