Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU llega en agosto al máximo en su déficit presupuestario

El déficit presupuestario de Estados Unidos superó los 400.000 millones de dólares, el nivel más alto de la historia, anunció ayer el Departamento del Tesoro. El monto sin precedente del déficit quedó registrado en agosto pese a que todavía falta un mes para que termine el año fiscal 2003.

Un informe del Departamento del Tesoro manifestó que el déficit llegó en agosto pasado a 400.460 millones, tras un aumento de 76.480 millones durante ese mes. En el mismo período del año pasado el déficit fue de 200.180 millones, mientras que el último mayor déficit presupuestario de EEUU fue de 290.000 millones en 1992.

El mes pasado, la Oficina de Presupuestos del Congreso pronosticó que durante septiembre se registrará un pequeño superávit y que el año fiscal concluirá el 30 de septiembre con un déficit de 401.000 millones. Las cifras negativas del presupuesto se han convertido en uno de los puntos débiles de las aspiraciones a la reelección del presidente George W. Bush, quien recibió un presupuesto con superávit y pronósticos de que éste se mantendría en los años siguientes. Sin embargo, los menores ingresos tributarios motivados por la recesión, la lenta recuperación y la reducción de impuestos de Bush, y los mayores gastos de defensa han aumentado el déficit.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de septiembre de 2003