Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tercera condena a España por violar la doble instancia penal

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha dictaminado por tercera vez que España ha violado el derecho a la doble instancia penal, reconocido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Nueva York.

En esta ocasión, el demandante, Joseph Semey, ciudadano canadiense y camerunés, que cumple una condena a 12 años de prisión por tráfico de drogas en la prisión de Segovia, alegó, entre otras razones, que había sido condenado "por ser negro" y porque en España "se tiene la idea de que los negros y los suramericanos se dedican al tráfico de drogas". El Comité ha rechazado esta alegación, porque el demandante "no ha proporcionado información para sustanciar su queja".

Sin embargo, ha apreciado una vulneración del derecho a la doble instancia penal del artículo 14.5 del Pacto, porque el Tribunal Supremo no volvió a evaluar las pruebas que llevaron a la condena de Semey por un tribunal de Canarias.

El Comité tampoco ha estimado esta vez la alegación del Estado español de que las pruebas fueron revisadas en el recurso de casación, y reconoce el derecho de Semey a una revisión de su condena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de septiembre de 2003