Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Simancas ofrece a IU el 'número dos' de su lista para echar a Romero de Tejada de Caja Madrid

El PSOE se esfuerza hasta el último minuto en intentar que Ricardo Romero de Tejada, secretario general del PP madrileño, no entre en el consejo de administración de Caja Madrid, la cuarta entidad financiera de España. El líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, lanzó ayer una oferta de última hora a Izquierda Unida para tratar de ganar la votación al PP: el número dos de su lista de consejeros a propuesta de la Asamblea de Madrid, donde compiten con Romero de Tejada.

Todos los partidos mostrarán hoy sus cartas ante la votación para el control del consejo de Caja Madrid que se producirá el 29 de septiembre. Hoy se cierra el plazo para presentar las candidaturas, y tanto el PP como el PSOE guardarán sus bazas hasta el último minuto. Ambos pueden decidir presentar una o dos listas para la votación de los tres consejeros que se eligen por la Comunidad de Madrid. De quien salga elegido depende el control de la entidad financiera, que podría tener 11 consejeros del PP o afines (nueve directos del PP más dos independientes) por 10 de la izquierda (PSOE, IU, CC OO y UGT), o al contrario.

La división del voto beneficia teóricamente al más débil, esto es, a la izquierda. Por eso el PSOE le pidió a IU que presentara su propia lista. La federación se negó, molesta porque el PSOE había optado por ceder uno de los dos consejeros que ganarán en el apartado de ayuntamientos a UGT en lugar de a IU como venía haciendo desde hace años. IU pidió a su vez a los socialistas que sean ellos los que presenten dos listas. De los 320 votantes en la Asamblea General, el PP podría recabar, contando a los dos consejeros de CiU, a 162, mientras que la izquierda suma 158. Las ausencias pueden ser definitivas.

"Ni la calderilla"

Rafael Simancas ofreció ayer a Izquierda Unida un puesto como número dos en su lista. Así, el PSOE se garantizaría el voto de IU, fundamental para tratar de echar a Romero de Tejada. Simancas calificó de "inadmisible" la pretensión del PP de colocar en Caja Madrid a alguien de quien dijo: "Yo no le confiaría ni la calderilla de mi hucha".

El líder de IU, Fausto Fernández, se compromete a votar al PSOE en la lista que se elige por parte de la Comunidad de Madrid en cualquier caso, para tratar de ganar al PP e impedir que salga Romero de Tejada, pero quiere que se le garanticen sus dos consejeros. Aún así, IU no descarta aceptar esa oferta de ir de número dos de los socialistas, aunque está convencida de que sería "un brindis al sol" porque ve imposible echar a Romero de Tejada con la actual correlación de fuerzas.

La federación intentará con distintos pactos que salga su segundo consejero de la parte que corresponde a los ayuntamientos. Pero sus dirigentes asumen que será muy difícil, y dan esa batalla casi por perdida. Culpan de ello a los socialistas que, dicen, deberían ser generosos y ceder uno de sus representantes a IU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de septiembre de 2003