Una voz atribuida al ex presidente iraquí, Sadam Husein, pidió a Estados Unidos que "retire incondicionalmente sus tropas de Irak" si quiere "evitar catastróficas consecuencias", según una nueva grabación emitida ayer por el canal de televisión árabe Al Arabiya. "En mi nombre y en el nombre de todos los iraquíes os pedimos que retiréis vuestras tropas de Irak cuanto antes y sin condiciones para evitar más pérdidas que serán catastróficas para Estados Unidos", dice la voz, y advierte de que de no producirse la retirada, "está cerca el día en que no podrán salvar ni sus equipos".
El mensaje, segundo emitido en menos de un mes, solicita que las fuerzas de ocupación se pongan en contacto con los líderes del antiguo régimen iraquí detenidos por la coalición anglo-estadounidense, para "acordar con ellos los detalles de la retirada". También hace un llamado a los muyahidin (luchadores) iraquíes. "Combatientes, debéis estrechar el cerco y aumentar vuestros ataques contra los enemigos mediante manifestaciones, transcripciones en los muros y la reivindicación de vuestros derechos, y sobre todo mediante la lucha armada".
Disparos en una boda
Por otra parte, un adolescente iraquí de 14 años resultó muerto y otras cuatro personas -entre ellas, dos mujeres- heridas en el centro de Faluya, al oeste de Bagdad, a causa de disparos de soldados norteamericanos. Los soldados circulaban en un convoy en las proximidades de una vivienda desde la que se habían efectuado disparos en señal de alegría por una boda.
Los soldados de EE UU creyeron que estaban siendo objeto de un ataque y respondieron abriendo fuego contra la gente que circulaba por la calle y contra la que asistía a la fiesta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de septiembre de 2003