Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que se atribuyó inicialmente la autoría del secuestro, el pasado viernes, de ocho turistas extranjeros -entre ellos, el ciudadano español Asier Huegun- han desmentido ser los autores de la múltiple retención. Los indicios de las fuerzas de seguridad apuntan ahora hacia la responsabilidad del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, en la acción.
Las FARC negaron ayer a través de un comunicado en su página de Internet su participación en el secuestro de los turistas en la Sierra Nevada de Santa Marta, al noreste del país. El secretariado de esta guerrilla asegura que todo se trata de un "montaje del Ejército".
Por su parte, fuentes de las fuerzas de seguridad afirmaron ayer que existían indicios que podría tratarse de una acción realizada por el ELN, según la cadena Caracol.
"Dar credibilidad a esos bandidos es estar loco", afirmó el general Carlos Alberto Ospina, comandante del Ejército, que visitó el martes la Sierra Nevada para supervisar los operativos de rescate de los excursionistas secuestrados. Ospina recordó otras acciones cuya autoría fue desmentida por las FARC, pero que más tarde resultó ser cierta.
"No tenemos certeza de que sean las FARC, el ELN o las autodefensas; pero fue uno de ellos", dijo, y aseguró que muy pronto podrá ofrecer datos concretos, ya que los organismos de inteligencia tienen indicios que pueden llevar a los autores.
Los secuestradores no usaban un brazalete que les identificara y robaron a sus víctimas y a los pobladores indígenas del sector objetos de valor, lo que resulta desconcertante. Sin embargo, últimamente, en varios sitios del país se habla de acciones vandálicas de los distintos grupos armados. ¿Delincuencia común? Los conocedores de esta formación montañosa descartan, casi de plano, esa posibilidad.
La razón es simple: está controlada, casi en exclusiva, por paramilitares y guerrilleros. El próximo 12 de octubre los indígenas realizarán una marcha para rechazar la presencia de grupos armados en la sierra.Al menos 1.481 personas han sido secuestradas en Colombia en lo que va de año, 22 de las cuales son extranjeros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de septiembre de 2003