Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA POSGUERRA DE IRAK

El general Cardona dice que las tropas centroamericanas están equipadas sólo al 50%

El general español Alfredo Cardona, responsable de la brigada hispano-centroamericana Plus Ultra en Irak, admitió ayer en una entrevista con la agencia France Presse que los plazos de su misión no se están cumpliendo y los batallones nicaragüense, salvadoreño, dominicano y hondureño están equipados sólo al 50%.

En total, 1.300 soldados españoles y unos 1.100 centroamericanos componen esta brigada, encargada mantener la seguridad y estabilidad en las regiones de Nayaf y Al-Qadissiya (cuya capital es Diwaniya), ambas en la mitad sur de Irak, y bajo mando de Polonia, que controla un total de cinco provincias. Reiterando la competencia de los contingentes centroamericanos y la relación "magnífica" entre los batallones de la brigada, el general garantizó que sólo aceptará el control de Nayaf cuando los batallones estén perfectamente equipados para llevar a cabo la misión en total seguridad.

"Falta material importante como vehículos y sistemas de comunicaciones", explicó Alfredo Cardona preguntado sobre cómo están equipados en este momento los batallones centroamericanos. "Hace cuatro días tuve una reunión con un representante centroamericano y dejamos perfectamente claro qué era lo mínimo que necesitábamos y parece que hay buenas perspectivas de que en poco tiempo nos sea suministrado".

La unidad que está peor es la República Dominicana, según el jefe de las tropas españolas, que afirmó: "Quiero dejar muy claro que los norteamericanos tienen que dar el material: ellos lo saben y yo también. La culpa no la tenemos nadie de los que estamos aquí aunque es cierto que sí ha habido fallos de comunicación". Está previsto que la brigada Plus Ultra asuma el control de Nayaf este. "La fecha es un poco precipitada, pero no es descabellada. Yo no renuncio a esta fecha si nos dan el material, aunque no sé dónde están esos equipos", admitió el militar.

[Por otra parte, el ministro brasileño de Defensa, José Viegas, reconoció ayer que Brasil ha rechazado una solicitud de EE UU para el envío de tropas a Irak.]

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de septiembre de 2003